miércoles, 16 de enero de 2013

Armstrong, más allá del doping

De un tiempo a la fecha, el ciclista norteamericano Lance Armstrong se ha visto en el ojo del huracán. Y desde el pasado lunes la polémica se ha visto incrementada por la decisión de aparecer en una entrevista en el programa de la renombrada comunicadora Oprah Winfrey de donde se filtró la información sobre que el propio Armstrong aceptó que habría consumido substancias prohibidas para incrementar el rendimiento del ciclista.

Versiones van y rumores crecen, aún sin conocer todavía el contexto y fondo de las declaraciones, ya que la entrevista saldrá al aire en Estados Unidos el jueves y viernes, mientras que en México será transmitida hasta el sábado.

Más allá de confirmarse la versión del dopaje, lo que me parece relevante destacar es la historia de vida que está detrás de este personaje.

No hay que olvidar que la fama alcanzada por Armstrong se debe a que logró vencer la batalla contra el cáncer y a partir de ahí, hizo una carrera exitosa dentro del ciclismo de ruta que incluye los seis triunfos obtenidos en Le Tour de France.

Independientemente de haber consumido o no substancias prohibidas, la preparación física y mental que hay detrás de un deportista de alto rendimiento es un trabajo diario y que involucra un gran equipo de trabajo.

Sin embargo, y por todo lo que representa el esfuerzo de Armstrong y de todo su equipo, la polémica del doping va mas allá del ingerir substancias prohibidas.

Muchos años el deportista negó contundentemente las acusaciones y demandas, hasta el lunes pasado. Y por lo mismo surgen todo tipo de preguntas: ¿Todos estos años mintió? ¿la decisión de ingerir substancias prohibidas fue de él o de hay mas gente involucrada? ¿cuánto influyeron estas substancias en el rendimiento real del deportista? ¿sin estas, hubiera conseguido todos los triunfos que consiguió? ¿la labor altruista de su fundación hubiera tenido el alcance que tiene aún y con un deportista menos exitoso?

Hay muchas incógnitas sobre la mesa, que se irán resolviendo conforme avancen las investigaciones y por supuesto después de ver la polémica entrevista donde se dice que aceptó su dopaje.

Seguramente algunas preguntas quedarán sin respuesta, más de las que quisiéramos, pero más allá del doping, habrá que plantearse analizar la carrera, preparación y esfuerzo que hay detrás de un deportista de alto rendimiento.




http://lancearmstrong.com/

Por: EGAller

No hay comentarios:

Publicar un comentario