jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Papam. Lo que representa la elección de un papa latinoamericano y jesuita para México.


El pasado 28 de marzo se hizo oficial la renuncia del papa Benedicto XVI, en un hecho pocas veces visto en la historia, la posición jerárquica más importante de la iglesia católica quedaría vacante sin la muerte de quien la ejerce.

A partir de ese día, la cúpula del poder religioso se congregó en la ciudad del Vaticano para realizar el protocolo respectivo y organizar a partir del martes el Cónclave, que reúne a los Cardenales de todo el mundo que tienen derecho y obligación de elegir al próximo papa.

Así fue, como el miércoles 13 de marzo, alrededor de las 19:00 horas del Vaticano, se vio y transmitió a todo el mundo el humo blanco que sale de la chimenea colocada para este particular evento. Una hora después, se anunció el nombre del elegido: Jorge Mario Bergoglio quien eligió como nombre para su pontificado Francisco.

Y ¿por qué es importante la elección de un papa?
En el mundo hay aproximadamente 7,000 millones de católicos, de los cuales el 39% es americano, lo que representa la región con mayor número de católicos. México es el segundo país del continente, después de Brasil, con mayor número de personas que profesan la religión y séptimo a nivel mundial.

El Cardenal, de 76 años de edad, es originario de Buenos Aires, Argentina, lo que ya implica un cambio en la historia pontificia. Se trata del primer papa latinoamericano y de habla hispana, lo que para México es conveniente por la afinidad en el idioma.

De formación jesuita, es el primer papa –también– de esta congregación, la cual ha caracterizado por tener muchos seguidores en América Latina y cuya filosofía ha estado más relacionada con la humildad, el acercamiento con los pobres y la evangelización. Contrario a lo que tradicionalmente ha sucedido con la presencia eclesiástica en México, en donde la relación con el Estado ha estado más ligada a congregaciones como la de los Legionarios y del Opus Dei.

En una sociedad en donde el 85% de la población es católica, lo que sucede en el círculo del poder religioso, permea directamente en la opinión pública y por lo tanto en el clima político y social de México.

Y al parecer, el mensaje enviado del Vaticano, intenta refrescar una Iglesia que está en crisis. Con escándalos de pederastia, corrupción y en donde la gente, principalmente los jóvenes, están dejándola, se vuelve necesario tomar medidas al respecto.

Como una buena campaña de relaciones públicas, parece que la jerarquía eclesiástica, está actuando para enviar mensajes de cambio. Veremos con el tiempo si es cierto.

México, o la cúpula del poder político, seguramente se unirá a la inercia del "boom" latinoamericano que este evento generará. De entrada, el presidente Peña ha anunciado un viaje expresamente planeado para acudir a la ceremonia de investidura en la que se hará oficial en nombramiento papal. Y según declaraciones del propio presidente: "se pretende llevar el nombre de México por el mundo" y hacer que el mundo voltee a ver a México.

Recientemente, en artículos que hablan de México y analizar la economía y política del país, se han resaltado aspectos como la viabilidad de las reformas estructurales que se requieren para impulsar el crecimiento y desarrollo del país. Al parecer, y por acuerdo político, las reformas están caminando. Aún faltará mucho camino por recorrer y acuerdos políticos que crear y mantener.

Mucho se dirá de la filosofía jesuita, y en particular de las creencias y costumbres del recién elegido papa Francisco. Lo positivo, de entrada, es el mensaje de un cambio. Católicos o no, lo importante y necesario es que México necesita cambiar para crecer y si algo puede aportar el catolicismo a este cambio, beneficiará a todos.
Foto: AP
 

 
Por EGAller

viernes, 8 de marzo de 2013

Pensando Positivamente

Más allá del tema religioso por quien escribió esto, lo comparto porque me parece que son puntos o aceveraciones muy ciertas que deberíamos aplicar y cuando nos sintamos preocupados, deprimidos o que algo no nos está saliendo como debería les recomiendo que leean éste texto que puede cambiar tu estado de ánimo y ser más positivos.

  • Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años...
  • Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
  • Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña
  • Detrás de cada línea de llegada, hay una partida.
  • Detrás de cada logro, hay otro desafío.
  • Mientras estés vivo(a), siéntete vivo(a).
  • Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
  • No vivas de fotos amarillas...
  • Sigue aunque todos esperen que abandones.
  • No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
  • Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
  • Cuando por los años no puedas correr, trota.
  • Cuando no puedas trotar, camina.
  • Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡¡¡ Pero nunca te detengas !!!

Autor original: Madre Teresa de Calcuta

Por: EA