En días recientes llegó a mi
conocimiento información sobre alguien de quien no tenía referencia previa:
Mark Lynas; aparentemente es una persona muy importante en el mundo
"ambientalista" y "activista".
Es muy fácil caer en extremos cuando de opinión se trata, y más aún cuando el tema no lo dominamos. En mi muy personal punto de vista esto es harto frecuente con aquellas personas que se dicen conocedores o incluso expertos y no tienen conocimientos formales respecto al tema del que están opinando.
En el caso que trata Mark (los alimentos genéticamente modificados) es muy fácil opinar que deben ser prohibidos y que no existan cuando comemos 3 (o más) veces al día; es muy fácil opinar que son malos cuando nuestra opinión está basada en las películas de Hollywood.
Es un tema científico en el que solamente los expertos en la materia tienen autoridad para determinar los pros y contras, las ventajas y desventajas de cierta tecnología. Lo cual tampoco implica que todas las tecnologías deben ser usadas.
Un avance científico que deriva en conocimiento, no tiene valor ético en sí mismo. El conocimiento del funcionamiento del núcleo del átomo por ejemplo, permite construir bombas atómicas pero también permite procedimientos de medicina que han salvado de una muerte segura y dolorosa a miles de personas.
En resumen, me parece excelente noticia que una persona reconocida en su ambiente, haga pública su opinión respecto al valor que debe tener el conocimiento científico (que no la pseudociencia).
Felicidades Mark, y ojalá esto no se limite al tema de la biotecnología y se extienda al calentamiento global y muchas otras cosas de carácter "ambientalista".
Aquí el artículo completo para que cada quien se forme su propia opinión:
http://www.marklynas.org/2013/01/lecture-to-oxford-farming-conference-3-january-2013/
Por René Alvarez